01 agosto 2019

Diferencias entre la plata rodiada y la plata chapada

Seguro que alguna vez, yendo a comprar joyas de plata, te has fijado en que tienen distintos tonos. Algunas joyas son de un color más claro y brillante, parecido al oro blanco, mientras que otras son más oscuras y brillan menos.

El motivo es que existen diferentes técnicas a la hora de confeccionar las joyas de plata: chaparlas o bañarlas en plata o bien mezclar la plata con distintos metales son los procedimientos más comunes. Si te preguntas cuál es la diferencia entre tus joyas de plata rodiada y tus joyas de plata chapada, sigue leyendo, porque vamos a descubrirlo.

joyería de plata

¿Qué es la plata rodiada?

La plata pura no se puede manipular, por lo que para fabricar joyas de plata es necesario añadir una pequeña parte de un metal distinto. Cuando se trata de Plata de Ley, la mayor parte del componente de la joya es la plata, a la que se le añade otro metal -en muchos casos se trata de cobre, de níquel o de platino-.

En los últimos años se ha empezado a utilizar en el mundo de la joyería un nuevo metal, llamado rodio, por sus numerosas ventajas. El rodio es un metal de lujo que pertenece a la familia del platino, con un precio superior al oro y al platino, por lo que su calidad también es altísima.

Asimismo, se trata de un metal súper resistente, así que las joyas que incorporan el rodio tienen una vida útil mucho más larga que otras piezas de joyería.

joyería de plata

Además, el rodio aporta a las joyas un color y brillo que recuerda al oro blanco, con la misma calidad, pero a un precio más reducido. Este metal, como el paladio y el platino, no se oxida y es hipoalergénico, es decir, no provocan alergias, por lo que las joyas de plata rodiada son ideales para las personas que experimentan alergias con joyería fabricada en otros materiales como el níquel. Además, al ser un metal tan resistente, las joyas necesitan menos mantenimiento.

¿Qué es la plata chapada?

La plata chapada es un tipo de plata a la que se le adhiere una capa de un material de más calidad, como es la plata, y uno de menos, como el cobre. Es una técnica muy recurrente para fabricar joyas de menor calidad, ya que a pesar de que la joya cuenta con una capa de un material superior, la mayor parte de la joya está compuesta por otros metales.

joyería de plata

La durabilidad de las joyas de plata chapada es mucho menor que las de las joyas de plata rodiada, porque por el paso del tiempo y su uso la capa de material bueno se desgasta, dejando ver el material de debajo.

Además, las joyas de plata chapadas, a diferencia de las de plata rodiada, requieren un mantenimiento muy alto, con cuidados constantes para evitar su deterioro.

Diferencias entre plata rodiada y plata chapada

joyería de plata

Las diferencias entre ambas piezas de joyería son evidentes: la plata rodiada se realiza con materiales de mucha calidad, es más duradera, brillante y requiere un mantenimiento más bajo, mientras que la plata chapada está hecha de materiales de menor calidad, tiene un tono más opaco, requiere un mantenimiento constante y su deterioro es más rápido.

¡Esperamos que conocer las diferencias entre la plata rodiada y la plata chapada te ayude a la hora de elegir tus joyas!