27 agosto 2019

¿En qué mano se pone la alianza de boda?

alianzas de boda

La alianza de boda posee un gran recorrido histórico cargado de simbolismo y, actualmente, mantiene su protagonismo. En el siguiente post, descubrirás el origen de este intercambio de joyas, cómo debe colocarse correctamente en las manos y los diferentes modelos que tenemos en Toque de Plata.

Los orígenes de la alianza de boda

Son muchas la veces a lo largo de la historia que los anillos han tenido un papel muy importante en las relaciones humanas.

Los inicios se remontan a la época de los faraones egipcios, cuando se desarrollaron técnicas de fabricación para las alianzas de boda y su intercambio estaba cargado de un gran valor simbólico. Asimismo, el diseño circular que poseen los anillos tiene su propio significado, su forma, sin principio ni fin, simboliza el infinito, lo eterno. Esta connotación la comparten muchas culturas, pues se interpreta que el amor entre las dos partes durará eternamente.

Saltamos ahora a la época romana, donde la alianza de boda además poseía un uso práctico. Los anillos creados en un inicio con hierro daban la posibilidad de crear un sello. Era una forma distintiva que el portador utilizaba para identificarse cuando firmaba documentos o correspondencias y marcar así sus posesiones. De esta forma, entregar el anillo a la esposa era un símbolo de confianza. La mujer también se convertía en responsable y propietaria de las posesiones de su marido.

alianzas de boda

Finalmente, con la llegada de los cristianos, se empezó a utilizar la alianza de oro para formalizar el ritual de matrimonio. En aquella época y hasta hoy, el anillo representa la fidelidad y el compromiso de ambos portadores.

¿En qué dedo se pone la alianza de boda?

Todas las culturas, por diferentes que sean, comparten el hecho de colocar la alianza de boda en el dedo anular. Los motivos pueden diferir según las creencias de cada cultura.

alianzas de boda

La razón principal que se otorga a ubicar el anillo en el dedo anular es que éste contiene un vaso sanguíneo conectado directamente al corazón y se lo conoce en latín como la vena amoris, es decir, la vena del amor.

En otras culturas como en China, cada dedo está reservado a un pilar familiar diferente. El pulgar representa los padres, el índice está reservado a los hermanos, el dedo corazón corresponde a la persona misma y el meñique es para los hijos. Así pues, el anular simboliza a la pareja.

¿En qué mano se pone la alianza de boda?

alianzas de boda

Ahora que ya sabes en qué dedo debes colocar el anillo, falta saber la mano en la que ponerlo. Este aspecto es ambiguo pues no hay una norma o motivo concreto por el que se especifique en qué mano colocar la alianza. No obstante, sí que encontramos diferencias según la región en la que te encuentres.

En Cataluña y Comunidad Valenciana la alianza de boda se coloca en la mano izquierda (en caso de tener anillo de compromiso, éste se sitúa a la derecha), al igual que EEUU y Canadá.

En cambio, en el resto de España de coloca en la mano derecha (y en la izquierda el de compromiso). También es así en México, Grecia y en los países anglosajones.

Los mejores anillos de alianza de bodas

Elegir tu futura alianza de bodas no es una decisión que puedas tomar en una tarde. Piensa que es una joya que llevarás todos los días, por lo que su elección requiere de tiempo y reflexión.

Para empezar, en Toque de Plata recomendamos los anillos de plata rodiada puesto que el rodio es perfecto para evitar un rápido desgaste gracias a su dureza. Elije un anillo fino que no te resulte incómodo de llevar. Puedes inclinarte también por piezas con alguna piedra brillante para darle más elegancia y vida a la joya. Lo más importante es, sobre todo, elegir aquel anillo perfecto para ti para lucirlo y disfrutar de todo lo que representa.