10 julio 2019

Ventajas de las joyas de plata VS las joyas de oro

Elegir entre una joya de plata o de oro blanco en el momento de adquirir una pieza puede resultarte complicado si no conoces en profundidad las diferencias entre ambos materiales. Si dudas de cuál es la mejor opción, a continuación, te explicamos porque deberías decantarte por las joyas de plata.

Joyas de plata y sus beneficios

Si comparamos las joyas de plata con las de oro blanco, la plata ha sido siempre la gran perdedora, un material infravalorado considerado el patito feo entre los metales pesados. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que la plata tiene numerosas aplicaciones tanto en el sector de la joyería como en otros ámbitos como el tecnológico y su venta no para de crecer.

joya de plata

La plata de Ley 925 es el material más indicado para tus joyas, por los siguientes aspectos:

  • Elemento económico: el primer y principal motivo es el precio. El oro es un material mucho más caro que la plata. Puedes encontrar en el mercado anillos, pendientes, pulseras o colgantes de plata a un precio asequible cuya similitud con las joyas de oro blanco es casi imperceptible a ojo humano. Por tanto, por un valor inferior, puedes disponer de más joyas para ir combinando con tus outfits. Además, en caso de perderla, el disgusto será más leve. 
  • Brillo: la plata posee un brillo natural que la hace especial. Como hemos dicho, tiene un gran parecido al oro blanco, por lo que la diferencia entre un material y otro a simple vista es imperceptible.
  • Reacciones alérgicas: la plata difícilmente produce alergia, ya que se trata de un material natural, que no contiene otros elementos. Sin embargo, el oro se funde con otros materiales como el níquel, que puede producir alergias.
  • Diseños impactantes: la plata se caracteriza por ser un material blando por lo que es moldeable y de fácil ductilidad, es decir, puede deformarse sin llegar a romperse. Esta característica permite la creación de diseños y figuras de tamaños y formas muy diferentes.

Joyas de plata rodiada

Una técnica muy utilizada y conocida en joyería es rodiar la plata. Este material, conocido como rhodium, es uno de los metales preciosos más caros del mundo y se utiliza para recubrir las joyas de plata, por las ventajas que aporta a la pieza, que son:

  • Material hipoalergénico: cada vez es más común tener alguna alergia a ciertos materiales, que impide lucir cierto tipo de joyas. El rodio es un material hipoalergénico, lo que reduce al máximo las posibilidades de que esa pieza te produzca alguna reacción alérgica.
  • Brillo: la plata ya es un material que de por si tiene mucho brillo. Al aplicarle una capa de rhodium se consigue añadir un plus de brillo a la pieza.
pulsera de plata
  • Dureza y resistencia: la joya de plata rodiada es altamente resistente, pues el rodio le aporta la dureza y resistencia necesarias para evitar el desgaste y posibles rayaduras causadas en su frecuente uso. Por tanto, puedes utilizar la joya con regularidad, sin miedo a que se te desgaste enseguida.

Como has comprobado, las ventajas de la plata frente al oro son múltiples. Si lo sabemos, el concepto de “el oro siempre es oro” está muy arraigado en el pensamiento a la hora de adquirir una pieza de joyería, pero cada vez hay más personas que se decantan por las joyas de plata para lucir en su día a día y en sus outfits más formales sin el temor de perderla.

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar una joya de plata, ¡no lo dudes más y empieza a lucirlas!