29 agosto 2019

Diferencias entre plata chapada y plata rosada

Es perfectamente normal tener dudas o no saber con exactitud el significado de una joya de plata chapada o de plata rosada. Si alguna vez has dudado al ver en la descripción del producto estas dos palabras, no te preocupes, a continuación, te explicamos qué significa plata chapada y plata rosada, así como otros términos como plata de Ley y baño de plata.

 

Conviértete en una experta del mundo de la joyería y disfruta de todas aquellas joyas que tienes.

plata chapada

¿Qué es la palta chapada?

Antes de entrar en profundidad y conocer qué es la plata chapada, debes tener claro un punto importante en el mundo de las joyas de plata.

  • Plata de Ley

Normalmente las joyas no están hechas de plata pura, es decir, no son 100% compuestas de plata. Si las joyas fueran totalmente de plata serían piezas demasiado maleables, débiles y blandas, por lo que su uso en joyas no sería una buena opción ya que el diseño sería inestable y fácilmente deformable. Sin olvidar que el proceso de fabricación de las joyas de plata sería desastroso y muy difícil de llevar a cabo.

plata chapada y plata rosada

Por esa razón, para darle más resistencia se combina la plata con otros metales, por ejemplo, el cobre. De esta forma conseguimos la mayor cantidad del material estrella, la plata, en piezas con mayor resistencia. Así pues, se habla de plata 925 o plata de primera ley, que nos indica que, por cada 1000 gramos de Ley, 925 pertenecen a la plata y los 75 restantes al otro material.

Ahora que ya tienes claro este básico concepto, volvamos a la plata chapada.

  • Plata chapada o baño de plata

Una vez que ya conoces el significado de plata de ley, existen técnicas para embellecer y fortalecer la joya. Seguramente también habrás oído hablar del baño de plata. El baño de plata y la plata chapada tienen un mismo objetivo, impregnar la joya de plata. La diferencia entre estos términos es el grosor de la capa que cubre la joya, cuando se habla de plata chapada el resultado es una capa más gruesa que la que se obtendría con un baño de plata. Es muy popular el uso del chapado en plata en joyas lisas, pues se consiguen resultados mucho más óptimos al no haber texturas o relieves.

¿Qué entendemos por plata rosada?

Este color rosado tan característico que puedes ver en algunas joyas es el resultado de la aleación de 3 metales concretos con diferente porcentaje. Las joyas con este tono de rosa son el resultado de 75% de oro puro, 20% de cobre y 5% de plata. La mezcla resultante dota a la joya de mayor resistencia y de un color muy bonito y buscado en muchas piezas. Como puedes ver, la concentración de plata es mínima, por lo que a esta combinación se puede llegar a conocer como oro rosa.

Así pues, cuando se habla de plata rosada se hace referencia a una joya de plata de Ley que ha sido bañada en oro rosa. Hay que tener un cuidado especial con estas joyas pues la humedad es el factor principal que causa la oxidación de la superficie.

plata chapada y plata rosada

¿Cuál es la mejor opción?

Como has podido leer, las diferencias son bastante claras. La elección, no obstante, es tuya. La característica principal de la plata chapada es la resistencia y el limpio acabado que proporciona a la joya. En la plata rosada, su color elegante y tan sugerente es su mayor potencial como resultado.

Según tus gustos y prioridades podrás decidirte y declinarte por una pieza u otra, lo más importante es enamorarte de la joya y lucirla siempre que lo desees.