16 septiembre 2019

Cómo saber si una joya de plata es pura o tiene un baño de plata

Saber si una joya de plata está elaborada con plata de ley o bien solo tiene un baño de plata es una de las preocupaciones más comunes a la hora de adquirir una nueva joya.

¿Qué puedes hacer para asegurarte de la autenticidad de una pieza? Existen algunos pasos o métodos, muy fáciles y sencillos, para poder averiguar si la composición de la joya es efectivamente plata 925.  ¡Toma nota y no dejes que te engañen!

Busca el sello de la joya de plata

El sello es el método más rápido y fácil para confirmar la calidad de una pieza. En el caso de que estés adquiriendo la joya en una tienda de confianza o de reputación del sector, ésta debe llevar en su caja un sello donde se certifique su autenticidad, como lo hacemos en Toque de Plata.

joyas de plata 925

En cambio, si ya tienes contigo la pieza y quieres conocer o determinar su calidad, debes buscar una inscripción en la pieza con el número distintivo que indica la pureza de la plata. Existen diferentes niveles de concentración de plata en las joyas, cada una con sus diferentes características, como las propiedades de la plata de ley o plata 925.

Si no has podido encontrar el sello o la inscripción y sigues con dudas sobre la composición de la joya, no te preocupes, aún puedes recurrir a otros métodos. ¡Sigue leyendo!

El truco del imán para certificar la calidad de tu joya de plata

¡Así es! Para este método necesitas la ayuda de un imán. La plata posee un magnetismo muy débil, por lo que, al entrar en contacto con un imán, la pieza no debería adherirse con facilidad. Por esa razón, si la pieza se sujeta al imán, ésta no está formada de plata, sino que está compuesta por otros materiales que responden al magnetismo del imán. Seguramente se trate de una pieza bañada en plata.

Otra forma de realizar este método es inclinar el imán unos 45º y situar encima la joya (ésta debe ser plana). Si la pieza no se desliza significa que se ha adherido al imán y, por tanto, no es puramente plata.

No obstante, según el diseño o forma de la joya, puede resultar complicado realizar este método. Por esa razón, puedes optar por otras opciones para el análisis.

calidad de las joyas de plata

La joya de plata y el cubito de hielo

Existen materiales similares estéticamente y económicamente más baratos que la plata, pero no poseen la calidad y perdurabilidad de ésta. Uno de estos materiales es la alpaca. Es importante saber diferenciarlas para evitar caer en un fraude. Así pues, para este caso se recurre a otra propiedad que posee la plata, pues es un excelente conductor térmico.

Lo único que necesitas es un cubito de hielo que situarás encima o debajo (como prefieras) de la joya. Si el cubito se deshace rápidamente, ¡felicidades! ¡Tú joya está compuesta por plata! La plata absorberá el frío del hielo haciendo que éste entre en calor y se derrita.

Ahora ya conoces varios trucos caseros para determinar la calidad de tu joya, por lo que adquirir joyas puras te será mucho más fácil. En Toque de Plata puedes encontrar una gran variedad de joyas de plata de ley.